Er Llano http://www.erllano.org Centro Andaluz del Pueblo Thu, 01 Dec 2016 18:08:40 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.5.1 Domingo 4 de diciembre a las 12:00. Málaga. Presentación del documental: “García Caparros, memoria de nuestra lucha”. Cine Albeniz (C/ Alcazabilla nº4). (Trailer al final) http://www.erllano.org/2016/12/01/domingo-4-de-diciembre-a-las-1200-malaga-presentacion-del-documental-garcia-caparros-memoria-de-nuestra-lucha-cine-albeniz-c-alcazabilla-no4-trailer/ http://www.erllano.org/2016/12/01/domingo-4-de-diciembre-a-las-1200-malaga-presentacion-del-documental-garcia-caparros-memoria-de-nuestra-lucha-cine-albeniz-c-alcazabilla-no4-trailer/#comments Thu, 01 Dec 2016 18:03:43 +0000 El Aguelo http://www.erllano.org/?p=9025 Documental García CaparrosEl documental dirigido por Hazeína Rodríguez ha sido financiado por apoyos de la ciudadanía y entidades sociales y políticas, una producción colectiva impulsada por las cooperativas culturales andaluzas, Carambolo y Atrapasueños. El estreno se realizará en el Cine Albéniz de Málaga, sede del Festival de Cine de Málaga, el día 4 de Diciembre de 2016 a las 12.00 horas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Con una línea argumental basada en el  4 de diciembre, poniendo especial énfasis en lo acontecido en Málaga, se proyecta la idea de Andalucía que llevó a millones de personas a manifestarse aquel día de 1977. Hoy, cuarenta años después, se reflexiona con personas tan importantes de la cultura como Salvador Távora o Juan José Téllez, del movimiento sindical y político como Juan Manuel Sánchez Gordillo o Felipe Alcaraz, estudiosos del asesinato de García Caparrós como Rosa Burgos, profesores como Isidoro Moreno o  Fernando Arcas, activista de la memoria andaluza como Paqui Maqueda o Manuel Ruiz Romero,  testigos como Manuel Sánchez Vicioso o Conchi Hidalgo..así hasta una veintena de testimonios que nos reflejan cómo se vivió aquel 4 de diciembre. Como documento único el film ofrece el encuentro por primera vez de Carlos Carmona con las tres hermanas de Manuel José García Caparrós. Este malagueño, por entonces sindicalista de CNT, acompañó a García Caparros en el coche después de recogerlo de la esquina donde se le vio caído por última vez. Un testimonio fundamental para conocer la verdadera tragedia que supuso la muerte de García Caparrós.Por supuesto en el documental participan las hermanas García Caparrós que una vez más muestran su rechazo a un asesinato que todavía sigue impune.

Grabado durante los meses de mayo, junio y julio en diferentes localidades de Andalucía, como Pedrera (Sevilla), Marinaleda (Sevilla), Lebrija (Sevilla), Fundación Blas Infante (Sevilla), Málaga ciudad y Fuengirola. En un comunicado el equipo de producción manifiestan: “El equipo está muy orgulloso de haber realizado un documental con el apoyo de la gente, y de hecho el audiovisual responde a los movimientos sociales, no hemos hecho una lectura oficialista de la transición andaluza ni hemos regalado tiempo a discursos autocomplacientes de aquel 4 de Diciembre”. Algunos materiales fundamentales para la producción como la silla de madera de olivo que se utiliza para los testigos del documental, ha sido donada por el Ayuntamiento de Castro del Río.

FICHA TÉCNICA: García Caparrós, memoria de nuestra lucha.

Un documental de Hazeina Rodríguez, 70 minutos. Carambolo Producciones SCA/Atrapasueños SCA/Autonomía Sur SCA. Andalucía, 2016.

 

Con la participación de:

Puri García Caparrós

Loli García Caparrós

Paqui García Caparros

Manuel Ruiz Romero

Antonio Nogales

Salvador Távora

Rosa Burgos

Felipe Alcaraz

Remedios Ramos Sánchez

Juan Manuel Sánchez Gordillo

Carlos Carmona

Fernando Arcas

Conchi Hidalgo

Isidoro Moreno

Paqui Maqueda

Juan José Téllez

Estanislao Infante

Gonzalo Sánchez

Rosario García Muñoz

Manuel Sánchez Vicioso

Simón Fernández

 

Guión:

Julia Martínez

Joaquín Recio

Jesi Rodríguez

 

Realización:

Julia Martínez

 

Música:

Lucía Sócam

David Caro

 

Productocción:

Joaquín Recio

 

Colaboración guión:

Ketty Castillo

 

Sonido:

Armando Huitchon

Lucía Sócam

 

Documentación:

Julia Martinez

 

Ayudantes de producción:

José Luis García

Vanessa Velasquez

Rubén Fernández

]]>
http://www.erllano.org/2016/12/01/domingo-4-de-diciembre-a-las-1200-malaga-presentacion-del-documental-garcia-caparros-memoria-de-nuestra-lucha-cine-albeniz-c-alcazabilla-no4-trailer/feed/ 0
Domingo 4 de diciembre a las 11:30. Málaga. Concentración soberanista: “4 de diciembre. Día Nacional de Andalucía”. Esquina Alameda de Colón-Puente de Tetuan. http://www.erllano.org/2016/12/01/domingo-4-de-diciembre-a-las-1130-malaga-concentracion-soberanista-4-de-diciembre-dia-nacional-de-andalucia/ http://www.erllano.org/2016/12/01/domingo-4-de-diciembre-a-las-1130-malaga-concentracion-soberanista-4-de-diciembre-dia-nacional-de-andalucia/#comments Thu, 01 Dec 2016 17:55:45 +0000 El Aguelo http://www.erllano.org/?p=9022 4D-2016-MALAGAEl próximo domingo 4 de diciembre, con motivo del Día Nacional de Andalucía, desde la izquierda soberanista andaluza realizaremos una concentración en Málaga, en la misma esquina donde fue asesinado el joven trabajador malagueño Manuel José García Caparrós.

El acto tendrá lugar a las 11:30 horas en la esquina de la Alameda de Colón con el Puente de Tetuán.

ORGANIZAN:

ANDALUCÍA COMUNISTA – CAP “JAVIER VERDEJO” – NACIÓN ANDALUZA – CAP “BLAS INFANTE” – SINDICATO UNITARIO

]]>
http://www.erllano.org/2016/12/01/domingo-4-de-diciembre-a-las-1130-malaga-concentracion-soberanista-4-de-diciembre-dia-nacional-de-andalucia/feed/ 0
Domingo 4 de diciembre a las 12:00. Sevilla. Manifestación: “Andalucía soberanía. Para defender nuestros derechos”. Prado de San Sebastián. Manifiesto. http://www.erllano.org/2016/12/01/domingo-4-de-diciembre-a-las-1200-sevilla-manifestacion-andalucia-soberania-para-defender-nuestros-derechos-manifiesto/ http://www.erllano.org/2016/12/01/domingo-4-de-diciembre-a-las-1200-sevilla-manifestacion-andalucia-soberania-para-defender-nuestros-derechos-manifiesto/#comments Thu, 01 Dec 2016 17:51:36 +0000 El Aguelo http://www.erllano.org/?p=9018 4D-2016-SEVILLA

MANIFIESTOEl 4 de Diciembre es una fecha de hondo significado histórico para Andalucía. El 4D de 1977 cientos de miles de andaluzas y andaluces salieron a las calles, en nuestras ciudades y pueblos, y también desde la emigración, para exigir autogobierno. El pueblo trabajador andaluz se rebelaba así contra el papel subalterno que se pretendía asignar a nuestra tierra desde los despachos de Madrid en que los partidos políticos estaban negociando la constitución que habría de inaugurar la segunda restauración borbónica.

El 4D es también el recuerdo de cómo se desarticuló y desactivó ese aspiración andaluza a un verdadero autogobierno, hasta convertirla en una autonomía amaestrada, contenida en un Estatuto, de palabras e intenciones vacías, instrumento para frenar nuestra legítima aspiración de poder resolver por nosotros mismos la dependencia económica, la subordinación política y la apropiación y desactivación de nuestra cultura.

Para los andaluces y las andaluzas de conciencia, el 4D es una fecha simbólica, un hito que nos hace recordar que tuvimos esa aspiración, pero también una fecha para indicar que no olvidamos ni nos resignamos. Por eso, este próximo 4D, pedimos al pueblo andaluz que salga a la calle a reclamar soberanía y autogobierno porque nuestros problemas, después de 39 años de “muy limitada “autonomía”, continúan siendo los de un país dependiente y subalterno a causa, sobre todo del “régimen” político que se instauró en la Junta de Andalucía y que dura ya casi cuatro décadas.

Nuestro territorio continúa siendo esquilmado y nuestros recursos expropiados por la voracidad de los grandes intereses económicos globales, con la complicidad de quienes gobiernan la Junta. Mientras tratan de vendernos el mantra del que llaman desarrollo sostenible, esa oligarquía depredadora destruye nuestro patrimonio natural y cultural, convertido en mero recurso al servicio de la ganancia de unos pocos, mientras que para el pueblo andaluz se genera paro, miseria, precariedad, pobreza, sufrimiento y ausencia de futuro. Los ejemplos del modelo económico extractivista que nos han impuesto son abundantes. Y sus efectos evidentes. Sirva como referente la situación crítica que vive hoy Doñana, a la que se quiere convertir en un gigantesco depósito de gas sin tener en cuenta que es una Reserva de la Biosfera y un espacio de riesgo de terremotos y tsunamis.Otro ataque permanente a nuestra soberanía territorial se encuentra en las bases militares de Rota y Morón, convertidas en plataformas para la agresión a los pueblos de Oriente Próximo y de África, lo que contradice nuestra cultura de la paz y pone a Andalucía y al pueblo andaluz en el punto de mira de posibles ataques de represalia. Siendo una tierra de Paz, quieren convertirnos en una tierra de muerte.

Igualmente, la Unión Europea socava nuestra soberanía política y económica: desde Bruselas se impuso la desindustrialización de nuestra tierra y el modelo de agricultura para la exportación y el turismo que padecemos hoy, perpetuando a cientos de miles andaluces como temporeros de ambos sectores.

Nuestras fronteras en el sur se han convertido en muros electrificados, con los que se pretende repeler a otros seres humanos. Convertidos en gendarmes de Europa, se nos pretende usar como colaboradores activos del ataque sistemático a los derechos humanos.

De este modo, Andalucía ha llegado a ser un territorio ocupado, fortificado y militarizado, al servicio de los intereses geopolíticos y estratégicos imperialistas y de las grandes corporaciones empresariales, especialmente de la industria de la guerra. Y mientras tanto, el pueblo andaluz vive una realidad cada día más dura, como consecuencia de ser el Sur de todos los sures de Europa. El paro estructural, con índices insoportables entre la población joven, los altos índices de precariedad laboral, con especial incidencia en las mujeres, el nivel de pobreza entre la población infantil, los desahucios, el deterioro de los servicios públicos, particularmente de la sanidad, la educación y los servicios sociales, configuran un marco de violencia económica, social y política, que nuestro pueblo sufre y en el que se encuentra inerme.

Digamos ¡basta! este 4 de Diciembre, exijamos y construyamos una salida real a todos nuestros problemas. Una salida que debe ser construida entre todos y todas, porque no hay recetas mágicas ni atajos; una salida que pasa necesariamente por reclamar y exigir soberanía, es decir, nuestro derecho como pueblo a decidir libremente, en todos los ámbitos de la vida: político, económico, social y cultural. Reclamamos la soberanía sobre el territorio, la soberanía alimentaria, la soberanía energética, la soberanía para reafirmar y desplegar creativamente nuestra cultura, la soberanía para poder acoger a otras gentes y garantizar para todas las personas los derechos humanos. Es esta la soberanía que queremos conquistar y que sólo es posible mediante la soberanía política, dotándonos de los instrumentos necesarios para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y en armonía con la Naturaleza; hacia una Andalucía Libre formada por mujeres y hombres libres. Es esta la única herramienta que nos permitirá articularnos como pueblo, volver a aspirar a ser un pueblo de hombres y mujeres alegres y felices, superando la descripción dolorosa que hiciera Blas Infante de Andalucía como “la tierra más alegre con los hombres (y mujeres) más tristes del mundo”. Reclamemos que no estamos dispuestos a seguir siendo hombres y mujeres entristecidas, trabajadores y trabajadoras disciplinadas por el paro y la precariedad, sumisas por un régimen político que pretende identificar los intereses de una minoría parasitaria on los intereses de todo un pueblo. Pongámonos en pie para emprender el camino de nuestra emancipación política, social, económica y cultural, que pasa, necesariamente, por romper el marco actual de relaciones de subalternidad política, dependencia económica y alienación cultural. Pongamos en marcha un proceso constituyente, que alumbre un nuevo poder de las clases populares y los pueblos, que reconozca el derecho a decidir de forma efectiva. El papel de Andalucía es decisivo para abrir este proceso democrático y popular que supere el Régimen del 78 y la monarquía y acabe con el dominio del gran capital transnacional ejercido a través de la UE y la OTAN.

El pueblo andaluz precisa de la confluencia de los movimientos sociales, de las organizaciones políticas, de los sindicatos de clase, de las asociaciones ciudadanas y de todas las personas que apuesten por transformar radicalmente el sistema, y no legitimarlo con la creencia ilusoria de que bastaría con ser levemente corregido. No nos engañemos: los problemas que nos aquejan son los propios de una nación dependiente y sometida a un proceso de neocolonización; de un pueblo que, en buena parte, ha dejado de tener conciencia de tal.

A estas alturas de nuestra historia, las andaluzas y los andaluces de conciencia sabemos qué queremos y cómo alcanzarlo. Queremos una Andalucía concienciada, que trabaje para su presente y mire al futuro con ilusión y esperanza. Que plantee alternativas al actual falso desarrollo; alternativas basadas en una economía y una cultura para la vida, respetuosas con la Naturaleza y cimentadas en unas relaciones sociales radicalmente democráticas.

Queremos una Andalucía no ensimismada pero que se piense y actúe por sí y para sí y en solidaridad con todos los pueblos. Para ello, se requiere mucho más que la acción de un partido político o ganar unas elecciones. Se requiere la acción de un pueblo. Necesitamos construir un poder popular andaluz, en todos los ámbitos, que haga posible una Andalucía Libre formada por mujeres y hombres libres.

]]>
http://www.erllano.org/2016/12/01/domingo-4-de-diciembre-a-las-1200-sevilla-manifestacion-andalucia-soberania-para-defender-nuestros-derechos-manifiesto/feed/ 0
Sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas: “Vida y muerte de Carlos Parra. El hombre que se cruzó con el torero”. Por Susana Falcón. En Er Llano-CAP http://www.erllano.org/2016/11/22/sabado-26-de-noviembre-a-las-1900-horas-vida-y-muerte-de-carlos-parra-el-hombre-que-se-cruzo-con-el-torero-por-susana-falcon-en-er-llano-cap/ http://www.erllano.org/2016/11/22/sabado-26-de-noviembre-a-las-1900-horas-vida-y-muerte-de-carlos-parra-el-hombre-que-se-cruzo-con-el-torero-por-susana-falcon-en-er-llano-cap/#comments Tue, 22 Nov 2016 11:10:47 +0000 El Aguelo http://www.erllano.org/?p=9013 CARLOS PARRAPresentación del libro: “Vida y muerte de Carlos Parra. El hombre que se cruzó con el torero

DÍA: Sábado 26 de noviembre de 2016.

HORA: 19:00 horas

LUGAR: Er Llano-Centro Andaluz del Pueblo (C/ Tejares nº11. Málaga)

AUTORA: Susana Falcón.

Al día siguiente cumplía 24 años de casado con Manoli y era con ella padre de dos hijos, Sarah y Samuel. Un activista político y sindical de izquierdas, “luchador por los más débiles”, que nació y se crio en Bélgica como hijo de pobres emigrantes del sur. Trabajaba en el turno de noche de un hotel de Sevilla. Le gustaba escuchar la música de Triana, de Queen y de los Rolling Stones. Tocaba la guitarra, amaba el teatro y se había formado como técnico de sonido. Tenía un fuerte genio, con súbitos “prontos” que se le pasaban enseguida. En la foto sonríe para la eternidad de buen humor, con su pelo rubio y sus ojos azules.

España entera sabe quién es el célebre torero José Ortega Cano, nacido en Cartagena hace 63 años, pero sólo unos pocos conocían a Carlos Parra Castillo, el vecino de 49 del pueblo sevillano de Castilblanco de los Arroyos a quien el diestro mató involuntariamente. A las 22.30 horas del sábado 28 de mayo de 2011, el Mercedes R 320 que conducía se salió de su carril y chocó de frente contra el Seat Altea en el que Parra iba a Sevilla a trabajar de recepcionista.

La sentencia que condenó a Ortega Cano -hospitalizado con heridas muy graves- a dos años y medio de cárcel por homicidio por imprudencia graveestableció que conducía con el triple de alcohol permitido en la sangre y que iba a 125 kilómetros por hora en un tramo de 90, en el kilómetro 28 de la carretera de Castilblanco a Sevilla. El viudo de la cantante Rocío Jurado entró en prisión el 23 de abril de 2014 y desde el 5 de junio de 2015 cumple el resto de la pena en libertad condicional en Madrid junto a su nueva pareja, Ana María Aldón, con la que tiene un niño de tres años. En 2013 vendió Yerbauena, su finca de Castilblanco.

Acude y Difunde!!!

 

www.erllano.org

 

]]>
http://www.erllano.org/2016/11/22/sabado-26-de-noviembre-a-las-1900-horas-vida-y-muerte-de-carlos-parra-el-hombre-que-se-cruzo-con-el-torero-por-susana-falcon-en-er-llano-cap/feed/ 0
Sábado 24 de Septiembre a las 19:00 horas. Presentación del libro: “Individuas de dudosa moral. La represión a las mujeres en Andalucía (1936-1958)”. Por Pura Sánchez. En Er Llano-C.A.P. http://www.erllano.org/2016/09/20/presentacion-del-libro-individuas-de-dudosa-moral-la-represion-a-las-mujeres-en-andalucia-1936-1958-por-pura-sanchez-en-er-llano-c-a-p/ http://www.erllano.org/2016/09/20/presentacion-del-libro-individuas-de-dudosa-moral-la-represion-a-las-mujeres-en-andalucia-1936-1958-por-pura-sanchez-en-er-llano-c-a-p/#comments Tue, 20 Sep 2016 16:18:11 +0000 El Aguelo http://www.erllano.org/?p=9007 cartelpuraPresentación del libro: “Individuas de dudosa moral. La represión a las mujeres en Andalucía (1936-1958)

Autora: Pura Sánchez.

Día: Sábado 24 de septiembre de 2016.

Hora: 19:00 horas

Lugar: Er Llano-Centro Andaluz del Pueblo (C/ Tejares nº11. Málaga)

Después, recital de poesía combativa a cargo de Gull.

El subtítulo de este libro aclara su enunciado: La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1958). Tres años le llevó a esta profesora de Lengua y Literatura del I.E.S. Velázquez la investigación y ejecución de un estudio histórico sobre las mujeres represaliadas en este periodo de guerra y posguerra civil. Para su elaboración realizó una cata de 20.000 fichas guardadas en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo sobre los informes y sentencias de las mujeres, “Individuas de dudosa moral“, ajusticiadas en estas fechas. Mujeres a las que Pura Sánchez dedica un trabajo labrado desde un enfoque cualitativo donde también se conjuga un análisis lingüístico de la mujer. “La represión de las mujeres fue diferente a la de los hombres, la finalidad era distinta, su propósito era reprimirlas para redibujar el papel de la mujer que la II República reconoció. La mujer, tanto de un bando como del otro, se hizo visible y esa transgresión es la que pagaron”, explica. En los informes y sentencias, narra la escritora, es significativo el lenguaje con el que se hace referencia a las represaliadas en las que se les insulta y tilda de “individuas o sujetas” en contraposición de las señoras o señoritas. El perfil de estas mujeres era, en su mayoría, “de unos 20 a 40 años, no sabían leer ni escribir, y sus delitos: el apoyo a la guerrilla, económicos o de injurias al régimen. Muchas veces no tenían sentido, la sumisión era el objetivo”

Retrato de la humillación y sufrimiento a los que fueron sometidas muchas mujeres durante la represión franquista. En los años de la Guerra Civil y del Franquismo las mujeres andaluzas sufrieron la dureza de la represión de un modo peculiar, no sólo como consecuencia de los abusos a que eran sometidas sino porque se las quería castigar por haber pretendido emanciparse de la función subordinada a que las condenaba su condición; algo que resultaba aun más grave cuando se trataba de mujeres del pueblo, de individuas de dudosa moral. De su trabajo surgen una multitud de historias individuales de humillación y sufrimiento, a la vez que el panorama de una sociedad en que las mujeres habían de acomodarse a la subordinación y la dependencia.

 

Acude y Difunde!!!

]]>
http://www.erllano.org/2016/09/20/presentacion-del-libro-individuas-de-dudosa-moral-la-represion-a-las-mujeres-en-andalucia-1936-1958-por-pura-sanchez-en-er-llano-c-a-p/feed/ 0
10 de septiembre, sábado, a las 19:00 horas: Manifestación en Jódar por la libertad de Andrés Bodálo http://www.erllano.org/2016/09/07/10-de-septiembre-sabado-a-las-1900-horas-manifestacion-en-jodar-por-la-libertad-de-andres-bodalo/ http://www.erllano.org/2016/09/07/10-de-septiembre-sabado-a-las-1900-horas-manifestacion-en-jodar-por-la-libertad-de-andres-bodalo/#comments Wed, 07 Sep 2016 19:44:40 +0000 El Aguelo http://www.erllano.org/?p=8999 Andrés LibertáEl próximo sábado 10 de septiembre nos vemos en Jódar por la Libertad de Andrés Bódalo.
Nuestro compañero lleva injustamente en prisión 5 meses, y no podemos permitir que esto ocurra con nuestro consentimiento, no con nuestro silencio.
Cada segundo que Andrés está en prisión es una puñalada en el corazón de la Democracia, en el corazón de las causas justas, las personas buenas y los Derechos Humanos.
El 10 de septiembre Jódar tiene que ser un hervidero, una Marea Humana, de miles de personas exigiendo Libertad.
Porque todas somos Andrés, porque Andrés es parte nuestra y tenemos la obligación militante, ética y moral, de defender su Libertad, como la de cualquier persona represaliada por defender un mundo mejor y más justo.
Como él mismo me dijo: “Cada dia me levanto mirando al horizonte esperando que venís miles de personas con banderas de Andalucía a sacarme de estos negros barrotes”. Cumplamos su sueño, seamos miles que unidas consigamos caminando su Libertad, tu Libertad, nuestra Libertad.

Óscar Reina, Portavoz Nacional del SAT.

]]>
http://www.erllano.org/2016/09/07/10-de-septiembre-sabado-a-las-1900-horas-manifestacion-en-jodar-por-la-libertad-de-andres-bodalo/feed/ 0
Homenaje soberanista a Blas Infante en el 80º aniversario de su asesinato http://www.erllano.org/2016/08/10/homenaje-soberanista-a-blas-infante-en-el-80o-aniversario-de-su-asesinato/ http://www.erllano.org/2016/08/10/homenaje-soberanista-a-blas-infante-en-el-80o-aniversario-de-su-asesinato/#comments Wed, 10 Aug 2016 11:25:39 +0000 El Aguelo http://www.erllano.org/?p=8996 Blas Infante 2016-2Andalucía Comunista, CAP Javier Verdejo, CAP Blas Infante, CAP Félix Rivera, Nación Andaluza y Sindicato Unitario ante el 10 de agosto

HOMENAJE SOBERANISTA A BLAS INFANTE EN EL 80º ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

Las organizaciones soberanistas que convocamos este acto, tanto del mundo político como del sindical o cultural, hemos planteado la conmemoración del asesinato de Blas Infante como una continuidad en el camino que Blas Infante y los andaluces de su época, dejaron inconcluso por la incomprensión de las fuerzas republicanas y por el asesinato y la posterior represión sobre las ideas soberanistas y revolucionarias andaluzas. Represión, que en sus distintas formas, llega a nuestros días, a pesar de la reconversión del franquismo en monarquía borbónica.

La izquierda soberanista continúa con el trabajo encaminado a conseguir la coordinación de las luchas de las organizaciones que tienen objetivos concretos comunes: la liberación nacional y social de Andalucía y del pueblo trabajador andaluz, como único sujeto colectivo sobre el que puede recaer tal acción.

Con este homenaje soberanista a Blas Infante, nos reafirmamos en la idea de que la liberación nacional y social de Andalucía solo se puede conseguir mediante la abolición de los poderes centralistas desde organizaciones andaluzas soberanistas, desde un marco nacional de actuación, y desde un proceso constituyente donde el pueblo andaluz sea el único protagonista. El futuro de Andalucía, no pasa por las concesiones que pueda hacer el Estado español ni por la acción política andaluza en Madrid (o en Bruselas); la historia reciente nos da la razón cuando decíamos que el Estado español es irreformable, por ser un instrumento de la clase capitalista para la defensa de sus intereses, “el amo que nos puso Europa” en palabras del propio Blas Infante. La “unidad de mercados” escondida tras el concepto de “unidad de España” es la “idea­fuerza” del capitalismo español y base irrenunciable en cualquier reforma del Estado. Soberanía política y soberanía económica de los pueblos están al margen de cualquier proceso de reforma del Estado, haciendo imposible la idea de una Andalucía Libre, soberana.

La coordinación de las organizaciones de obediencia andaluza se debe realizar sobre proyectos a medio y largo plazo, sobre el debate ideológico y estratégico; y sobre el desarrollo de dinámicas encaminadas a la consecución de la soberanía política de la nación y la soberanía económica del Pueblo Trabajador Andaluz. Es decir, desde la soberanía municipal y comarcal hasta la soberanía económica que nos libere de la explotación padecida por pertenecer a una nación colonizada y a una clase social explotada.

Entendemos que los pasos hacia la unidad de la izquierda andaluza que deseamos ya se están dando en base a proyectos como las Jornadas por la Constitución Andaluza, o a la coordinación cultural de los Centros Andaluces del Pueblo, desde la base de organizaciones nacionales andaluzas que trabajan en un marco geográfico andaluz, renunciando expresamente a participar en proyectos estatales e institucionales que diluyen las luchas de liberación nacional y social de Andalucía.

El Blas Infante desdibujado y caricaturizado que nos presenta el regionalismo andaluz, reformista y timorato en las cuestiones nacionales y sociales, no puede actuar como aglutinador. Este no es reconocido por la izquierda soberanista, por ser una caricatura del Blas Infante que leemos en sus obras, sus artículos y entrevistas. La sombra del Blas Infante que fue asesinado por participar en una candidatura “separatista y revolucionaria”.

El próximo 10 de Agosto a las 8 de la tarde en el antiguo cine Jaúregui de Sevilla (actual plaza Padre Jerónimo de Córdoba) nos daremos cita para rendir homenaje al Blas Infante que se declaraba “separatista y revolucionario”, con todos aquellos y aquellas que se comprometen en continuar el camino que nos señaló Blas Infante hacia la liberación del Pueblo Andaluz.

¡Por Andalucía Libre, los pueblos y la humanidad!

¡Por una Andalucía independiente y socialista!

]]>
http://www.erllano.org/2016/08/10/homenaje-soberanista-a-blas-infante-en-el-80o-aniversario-de-su-asesinato/feed/ 0
LLamamiento: convocatoria al acto conmemorativo del asesinato de Blas Infante. 10 agosto 2016, 11 de la mañana http://www.erllano.org/2016/08/10/llamamiento-convocatoria-al-acto-conmemorativo-del-asesinato-de-blas-infante-10-agosto-2016-11-de-la-manana/ http://www.erllano.org/2016/08/10/llamamiento-convocatoria-al-acto-conmemorativo-del-asesinato-de-blas-infante-10-agosto-2016-11-de-la-manana/#comments Wed, 10 Aug 2016 11:11:19 +0000 El Aguelo http://www.erllano.org/?p=8992 blas infante 2016En la madrugada del 11 de agosto de 1936, mataban a un hombre por el delito de haber defendido, trabajado y luchado por Andalucía. Se llamaba Blas Infante.
Desde hace muchos años, la Fundación que tiene el honor de perpetuar su nombre y su legado, organiza en el lugar donde caía asesinado un acto de recuerdo y homenaje al que se invita a todos los andaluces y andaluzas de conciencia.
En esta ocasión, en este 2016 (ochenta años ya de la ignominia), las organizaciones cívicas, culturales, sociales y políticas que suscriben este llamamiento se unen a la conmemoración y el homenaje, recordando el inicio del manifiesto nacionalista de Córdoba de 1919:
 “Nuestra voz quiere llenar de imperativos de vida clamorosa y palpitante el silencio de muerte de vuestras conciencias calladas, quiere fundir los espíritus de todos vosotros en un poderoso vibrar inspirado por nuestra permanente afirmación”.
Con esta base, hacemos un llamamiento a todos los andaluces y andaluzas que creemos en esta Patria nuestra, a acudir el próximo 10 de agosto, a las 11 de la mañana, al antiguo kilómetro 4 de la carretera de Carmona, en Sevilla, para homenajear al hombre que tuvo que morir para que Andalucía continuara viva, que nos señaló un camino de verdad y justicia, y talló un futuro de unidad en la dura roca de un presente roto y aciago.
¡ Viva Andalucía Libre !
FIRMADO :
AdA (Asamblea de Andalucía), Andalucía Comunista, Ateneo Andaluz Dos Hermanas, Ateneo Arbonaida,  Centro Cultural Andaluz Andalucía Altiva, Ceha (Centro de Estudios Históricos de Andalucía), C.U.T. (Candidatura Unitaria de Trabajadores), Grupo de Trabajo Andalucismo, Instituto Almenara para el progreso y desarrollo de Andalucía, Liberación Andaluza, S.A.T. (Sindicato Andaluz de Trabajadores),  Sindicato Unitario de Andalucía, Somos Andaluces, USTEA (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía)
]]>
http://www.erllano.org/2016/08/10/llamamiento-convocatoria-al-acto-conmemorativo-del-asesinato-de-blas-infante-10-agosto-2016-11-de-la-manana/feed/ 0
Programa de las Jornadas Juveniles de jaleo!!!: “Creando Pueblo”. Del 27 al 31 de julio. Somonte. Palma del Río (Córdoba) http://www.erllano.org/2016/07/23/programa-de-las-jornadas-juveniles-de-jaleo-creando-pueblo-del-27-al-31-de-julio-somonte-palma-del-rio-cordoba/ http://www.erllano.org/2016/07/23/programa-de-las-jornadas-juveniles-de-jaleo-creando-pueblo-del-27-al-31-de-julio-somonte-palma-del-rio-cordoba/#comments Sat, 23 Jul 2016 11:00:41 +0000 El Aguelo http://www.erllano.org/?p=8986 somontepalpuebloEstas son las actividades y los horarios que tendremos en Somonte en la última semana de Julio.

Somonte es una finca pública, propiedad de la Junta de Andalucía, ocupada por las compañeras del Sindicado Andaluz de Trabajadoras/es en 2012. Hasta entonces, la finca no estaba cultivada ni daba trabajo alguno. Actualmente se encuentra totalmente sembrada y da trabajo a las vecinas y vecinos de Palma del Río. El pasado 2 de junio, la finca fue desalojada por orden de la Junta, pero el 5 de ese mismo mes se volvió a ocupar. Ante esta situación, la juventud andaluza ha comprendido que es más importante que nunca mostrar nuestro apoyo a la lucha por Somonte por todo lo que representa.

Para participar en las jornadas y conocer cualquier detalle relativo a las mismas podéis contactar con nosotras a través de nuestro correo (contacto@jaleoandalucia.org) o nuestras redes sociales.

Pulsa en este enlace para descargarte el programa

 

somontedef

]]>
http://www.erllano.org/2016/07/23/programa-de-las-jornadas-juveniles-de-jaleo-creando-pueblo-del-27-al-31-de-julio-somonte-palma-del-rio-cordoba/feed/ 0
Jueves 21 de julio a las 20:00 horas: ““21 de julio, proclamación de independencia del Estado andaluz”. C.A.P. “Blas Infante”. Granada http://www.erllano.org/2016/07/16/jueves-21-de-julio-a-las-2000-horas-21-de-julio-proclamacion-de-independencia-del-estado-andaluz-c-a-p-blas-infante-granada/ http://www.erllano.org/2016/07/16/jueves-21-de-julio-a-las-2000-horas-21-de-julio-proclamacion-de-independencia-del-estado-andaluz-c-a-p-blas-infante-granada/#comments Sat, 16 Jul 2016 09:25:44 +0000 El Aguelo http://www.erllano.org/?p=8982 charla granadaEl 21 de julio de 1873 los Federales proclamaban la independencia del Estado andaluz en el Manifiesto de los Federales de Andalucía. Con motivo de esta efeméride Nación Andaluza va a realizar una charla en el CAP “Blas Infante” en la que hablaremos de el Manifiesto de los Federales de Andalucía, el contexto en el que se produce así como su importancia para la redacción de la Constitución andaluza de 1883 y para todo el andalucismo posterior.
Será el jueves 21 de julio a las 20 horas.
]]>
http://www.erllano.org/2016/07/16/jueves-21-de-julio-a-las-2000-horas-21-de-julio-proclamacion-de-independencia-del-estado-andaluz-c-a-p-blas-infante-granada/feed/ 0